Desarrollo de APPs

Las claves del éxito de una aplicación móvil (I): ¿Está clara la propuesta de valor para el usuario?

24 Feb , 2014  

Se ha hablado mucho estos días de la reciente operación de compra de Whatsapp por parte de Facebook a un precio escandaloso. Hay quien cree que es una buena jugada por parte de la red social y hay quien directamente no le ve ningún sentido.

En teoría no va a suponer ningún cambio para los usuarios, pero en la práctica, es un capricho demasiado caro como para que Facebook no tenga entre sus planes de futuro sacarle partido de alguna forma. Ya ocurrió no hace mucho con Instagram.

Hoy mismo, sin ir más lejos, Whatsapp anunciaba en el Mobile World Congress que introducirá llamadas de voz en el segundo trimestre del año, lo que puede empezar a empañar (confundir) la propuesta de valor al usuario de la aplicación móvil.

El éxito de Whatsapp se basa en dos pilares principales:

a) Tener una propuesta de valor muy clara para los usuarios: posibilidad de enviar mensajes a sus contactos ilimitada y gratuitamente de forma sencilla. Únicamente es necesario validar el número de teléfono para comenzar a utilizarla.

b) El momento en el que fue lanzada. La escasez de alternativas hizo que se propagase rápidamente hasta el punto de conseguir prácticamente acabar con los SMS, convirtiéndose en la aplicación de mensajería de referencia para la mayoría de usuarios de smartphones.

La principal clave del éxito de una aplicación móvil es tener una propuesta de valor muy clara y que resuelva una necesidad concreta del usuario. Algunos ejemplos:

  • 1) Como usuario quiero conocer el estado de la nieve en las estaciones de esquí que hay a mi alrededor.
  • 2) Como usuario quiero saber dónde están mis amigos.
  • 3) Como usuario quiero llevar mis tarjetas de fidelización en el móvil.

La propuesta de valor se tiene que poder explicar en una frase. El usuario debe tener muy claro qué le aporta una app, primero para descargarla y, más adelante, para mantenerla instalada en su dispositivo.

Cuanto mayor sea la longitud de la frase que explique la propuesta de valor, peor. Si se necesita más de una frase para explicarla, muy probablemente la propuesta de valor deba ser revisada antes de avanzar en el proyecto.

By


Comments are closed.