Blog

Sigue moviéndote hacia adelante

21 Feb , 2014  

Está siendo un año de comienzo difícil. El aletargamiento inicial que viene siendo habitual en los últimos ejercicios –sector TIC–, en los que el mercado está parado durante los meses de invierno y despierta de cara a primavera, está siendo especialmente acusado en 2014.

Los “brotes verdes” que proclama el Gobierno, con base en los datos macroeconómicos que se van publicando, están lejos de notarse a pie de calle y –menos aún– a pie de PYME.

Para aderezar la situación –ironía mediante– el Gobierno de Mariano Rajoy decide ayudar a mejorar el escenario subiendo la cuota mínima de cotización –opción mayoritaria– a la Seguridad Social a los autónomos societarios en un 20% (60 €/mes adicionales apróx.) sin previo aviso, pasando a ser de 314,40 €/mes, algo que no termino de comprender.

En un país con un 26% de paro y la mayoría de PYMES con resultados negativos… ¿desde qué prisma puede entenderse como lógico que se castigue de esta forma a los administradores de sociedades, que son quienes –en gran medida– favorecen la creación de empleo?

¿No tendría más sentido reducir el coste de las cotizaciones para fomentar la contratación y disminuir la sangría que supone el pago de las prestaciones por desempleo a las arcas públicas?

Los autónomos societarios somos esos emprendedores que no tenemos como fin el autoempleo sino la creación de equipos que generan riqueza, puestos de trabajo y dinamizan la economía. Que arriesgamos nuestro patrimonio –el que tenemos y el que no tenemos (léase avales personales de préstamos o líneas de descuento para conseguir financiación, etc.)–. Que estamos dispuestos a trabajar de sol a sol madrugada, de lunes a domingo, sólo por el placer de que las cosas ocurran. Que nos arriesgamos a fracasar, comprometiendo una parte importante de nuestro futuro, a cambio de perseguir un sueño que genere riqueza…

No hace falta que el Gobierno nos envíe una postal de agradecimiento –aunque debería–, pero ¿tan difícil es, al menos, que no pongan más trabas de las muchas que ya existen a quienes estamos intentando reactivar la economía?

Personalmente, si tuviera un “ejército” de personas preparadas y dispuestas a trabajar sin pedir nada a cambio –más bien todo lo contrario– para ayudarme a conseguir mis objetivos –a nivel de Estado– intentaría “dejarles hacer” en lugar de ponerles palos en las ruedas pero, a la luz de los hechos, parece que desde el calor de Moncloa y las altas esferas de las cuentas en Suiza se ve todo de forma distinta.

En fin, seguiremos moviéndonos hacia delante… mientras podamos o nos dejen o nos terminen de exprimir en el intento. Aunque se empeñen en ponernos difícil ver el vaso medio lleno.

,

By



Comments are closed.